Evento-Carlos-Martin-para-web

El escritor Carlos Martín Briceño conversa con jóvenes lectores y brinda consejos para futuros narradores | Diego Flores Téllez

Por Diego Flores Téllez                              

Carlos Martín Briceño (Mérida, 1966), autor de los libros De la vasta piel: Antología personalLa muerte del ruiseñor Toda felicidad nos cuesta muertos, conversó con Leslie Rondero Ramírez y Joaquín Bravo, integrantes del equipo editorial de Letramía Trayectos, a través de una transmisión en vivo desde la página de Facebook de dicho proyecto.

Durante el evento, el narrador detalló el proceso de creación de sus obras más recientes, especificó las características de sus personajes, brindó consejos para los nuevos escritores y habló del impacto de la emergencia sanitaria en la literatura. “La pandemia nos trajo a los escritores buenos momentos para reflexionar, para escribir, para leer, pero también una desesperación por no poder convivir con la gente”, declaró.

La muerte del ruiseñor, combinación de la historia de Guty Cárdenas y el diario del autor

Respecto a su novela La muerte del ruiseñor, publicada en noviembre de 2017, Carlos Martín explicó que esta obra literaria empezó como un cuento sobre las últimas horas en la vida de Guty Cárdenas, cantante, compositor y guitarrista mexicano; sin embargo, cuando lo entregó y se publicó en una antología, se quedó con la inquietud de profundizar sobre el tema y dijo: “necesito contar más sobre él”, su vida y su obra.

El autor recordó que Guty Cárdenas marcó una etapa muy importante de su vida, aún más porque tiene muchas similitudes con el artista, entre las que se encuentran el gusto por la música y el lugar de origen. Después de un amplio trabajo de escritura, decidió incorporar en la novela elementos biográficos y anécdotas familiares; por ello, al final este libro no sólo habla del cantante yucateco, también involucra vivencias del autor.

A la mitad de la conversación, Rondero Ramírez y Martín Briceño hablaron del libro de Toda felicidad nos cuesta muertos, publicado en 2020. El escritor relató que un editor, quien había leído el cuento Moctezuma’s revenge, le dijo que, si tenía cinco o seis textos de esa naturaleza, le encantaría publicar un libro de cuentos. “Yo me puse a pensar sobre cuentos negros, de asesinatos, en los que haya crimen o búsqueda de la solución de este, y me di cuenta de que tenía varios”, mencionó Carlos.

A lo largo de la emisión y con el apoyo de Joaquín Bravo, como moderador, Martín Briceño contestó las preguntas del público, jóvenes en su mayoría, y aprovechó para dar consejos a las personas que tienen inquietud por escribir. Habló del valor de la lectura, de clásicos y autores contemporáneos, así como la importancia de participar en talleres literarios, herramienta fundamental en el crecimiento de los nuevos autores.

Al final de la charla, se mostraron las portadas de los libros mencionados durante la transmisión, así como la página de internet del autor: https://carlosmartinbriceno.com y sus redes sociales (Facebook: https://www.facebook.com/cmartinbri y Twitter: https://twitter.com/cmartinbri), para las personas que estuvieran interesadas en contactarlo.

La muerte del ruiseñor y Toda felicidad nos cuesta muertos están disponibles en varias librerías mexicanas.

Texto publicado en el portal de la revista Letramía el 12 de mayo de 2021

Compartir esta publicación