67807868_10156193043551536_2441054558286249984_n

Carlos Martín Briceño, respuestas en 280 caracteres | Verónica Gudiña

El mexicano Carlos Martín Briceño lleva años transitando un interesante camino literario por el cual avanza sumando experiencias, distinciones y lectores.

Este autor que utiliza Twitter para compartir reflexiones y novedades profesionales es creador de Viaje al centro de las letras, La muerte del ruiseñor, Al final de la vigilia, Caída libreMontezuma’s Revenge, entre otros libros.

Su trayectoria está plasmada en un sitio web que lleva su nombre y al revisar el archivo de Poemas del Alma es posible encontrar datos sobre el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares que obtuvo gracias a De la vasta piel. Para complementar esas informaciones y conocer más en profundidad a este escritor, vale la pena llegar al final de esta nota haciendo foco en cada respuesta que Carlos Martín Briceño desarrolló limitándose al formato de los 280 caracteres.

– Desde tu punto de vista, ¿qué y cómo es un buen exponente del ámbito literario?
– Un buen exponente del ámbito literario es alguien que publica con cierta frecuencia en editoriales respetables. No hay escritor más falso que el que se limita a perorar en redes sociales sin una obra que lo respalde.
– ¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes como creador de cuentos? ¿Y tus aciertos como novelista?
– Como cuentista, logré retratar en pocas páginas, con una tensión firme y mucho sarcasmo, la oscuridad del comportamiento humano. Como novelista he conseguido trasladar la tensión del cuento a historias más extensas para que lector no abandone nunca el libro.
– ¿Qué consejo o sugerencia que fue útil para ti quisieras darle a quienes recién se lanzan a la aventura de escribir?
– Primero que nada, leer con obsesión alternando autores contemporáneos con clásicos. Segundo, inscribirse a un taller literario con un escritor respetable. Tercero, trabajar en sus textos sin descanso. Por último vivir intensamente para tener historias seductoras que contar.
– Por tu pasión lectora conoces muchos protagonistas de ficción. ¿Cómo trabajas para componer a cada uno de tus personajes y lograr que los lectores se identifiquen con ellos o los conserven en su memoria?
– Mis personajes surgen de seres humanos reales, a los cuales conozco, aderezados con una pequeña dosis de ficción para hacerlos más entrañables. De esta manera garantizo la verosimilitud y trascendencia de su actuar.
– ¿Eres más exigente en tu versión como lector o en tu rol de autor? ¿Razones?
– Soy más exigente como autor. De vez en cuando leo libros que no me atrapan pero que no abandono por disciplina. En cambio como autor procuro publicar solo hasta haber revisado exhaustivamente el texto. No me gusta aburrir ni decepcionar. Lectores y críticos merecen respeto.



Entrevista publicada en el portal Poemas del alma, el 19 de julio del año 2019


Compartir esta publicación