Carlos Martín Briceño presenta su nuevo libro | Por Patricia Garma Montes de Oca

Conociendo a Carlos Martín Briceño, esperábamos finales sorpresivos terribles en los cuentos de su nuevo libro, como un asesinato, un incesto, de perdido un acto de antropofagia. Pero no.

En los cuentos de “El reino de la desesperanza”, que se presenta mañana en la biblioteca “José Martí”, a las 7:30 de la noche, parece que no pasa nada. Los finales son “tenues”.

“A pesar de los problemas que existen, la vida sigue. Vivimos inmersos en el reino de la desesperanza, porque sabemos que no hay solución para nuestros problemas, pero seguimos adelante porque el ser humano tiene esa capacidad de resiliencia”, dice el escritor.

“Hay que adaptarse a una vejez insoportable, a la pérdida de un hijo (citando dos escenarios de sus cuentos), lo que hago es poner al descubierto esas debilidades que a veces no nos gusta ver, trato de hacerlo de una manera literaria para que el lector lo disfrute, si se puede; yo sé que es difícil disfrutar una lectura en la que un hombre le tiene que meter a su padre una cánula por el recto, pero intento que el lector tenga emociones en esas lecturas, que pueda sentir, oler, tocar, comer incluso;  ‘Bodas de plata’, por ejemplo, es un homenaje a la comida yucateca”.

La música también está presente en los cuentos a través de letras de canciones de diferentes géneros musicales, “para que el lector no abandone la lectura, porque los temas pueden ser muy fuertes y trato de suavizar, por decirlo así…”.

Cualquier persona puede identificarse con las situaciones incluidas en “El reino de la desesperanza”, como la infidelidad o el bullying, es un libro que te aterriza en la realidad.

“Mucho de lo que escribo se desprende de la vida real, como ´’El adiós’”, comenta el autor. Confiesa que decidió hacer el relato del doloroso momento en que acompañó el cuerpo de su padre al crematorio. “Alguien debía de estar presente y me pareció que algunos trámites burocráticos violentaban el duelo de los deudos. Poca gente habla de ello y tal vez, a través de la lectura de estas letras, sea más fácil asimilar que a nadie preparan para instantes como estos”.

Carlos confiesa que el libro incluye cuentos escritos a partir de diez años hacia atrás, todos inéditos.

“Toda felicidad nos cuesta muertos” (Lectorum 2020) y “Cocina yucateca. Crónicas de infancia y recetas de mi madre” (Ficticia 2024) son los dos libros que anteceden a “El reino de la desesperanza”, pero para Carlos este último es el mejor libro que ha escrito hasta ahora, y varios colegas coinciden.

“El libro de cocina fue como un divertimento, lo escribí para relajarme, a diferencia de éste”.

Recuerda por qué su preferencia del cuento sobre la novela, parafraseando a Juan José Arreola:

“El cuento es para mí el origen de todo. Es que el cuento libera pronto al autor de la red, de la captura y lo hace salir más rápidamente de este trance maravilloso, pero aniquilador, que es la inspiración”.

Texto publicado en la sección Imagen del Diario de Yucatán el 22 de agosto del 2024

Enlace: https://www.yucatan.com.mx/imagen/2024/08/22/carlos-martin-briceno-presenta-su-nuevo-libro.html

Compartir esta publicación