Mis recomendaciones de lectura para 2025 | Vicente Alfonso

Como ya es una tradición en este espacio, recomiendo una breve selección de libros publicados en México, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. (Enlistados por orden alfabético):

Jardín de asfalto, Angélica Ahuatzin (Secretaría de Cultura de Tlaxcala). Cuatro paseos literarios, entre la crónica y el ensayo, que toman como punto de partida escenarios de Tlaxcala (o dolencias físicas) para profundizar en lo que la autora llama su “relato interno”, que engarza con precisión las canciones de Gorillaz con la prosa de Marguerite Yourcenar.

Todo lo que no sabemos, María de Alva (Hachette). Novela que entrevera distintos momentos en la vida de la protagonista: de los años setenta y sus convulsiones políticas, hasta las turbulencias de la salud en la edad adulta. Narrada a cuatro voces, la estructura tiene la virtud de volver simple lo complejo sin restar profundidad.

Periferia, Diana del Ángel (Almadía). Trece relatos que van del realismo más descarnado a la ciencia-ficción, forjados con diversos lenguajes y herramientas narrativas. Destacan “ColaboraciónVogueMarzoCasiFinal” “Productos para limpieza Lulú” y “Empleo Cuerpo Repuesto Anuncio”.

Crónica de la lumbre, Geney Beltrán (Alfaguara). Novela que explora, a través de la relación entre una maestra de teatro y un joven periodista, las dinámicas que contribuyen a construir y perpetuar ciertos ciclos de violencia en la historia reciente de nuestro país.

Camelia 12Pilar Cabrera Fonte (INBAL). Novela sobre la construcción de la memoria, que toma como eje las vidas de tres generaciones de mujeres (abuela, hija y nieta) en escenarios como Cuba, México y Estados Unidos. Premio Juan Rulfo para Primera Novela.

Pensar a caballo, pensar sobre la almohada Ruth Castro (Arferit). Colección de ensayos personales que la autora escribió a partir de su admiración por las figuras centrales del género: el francés Michel de Montaigne y la japonesa Sei Shōnagon.

Carta al hijo, Sergio Ceyca (Textofilia). En el centenario del fallecimiento de Franz Kafka, esta novela narra la historia de Mara, joven sinaloense de 24 años que viaja a Praga a rastrear la identidad de Hermann Kafka, padre del famoso escritor.

El último show del elegante Joan, Luis Humberto Crosthwaite (Penguin-Random House). Once relatos que abordan distintos dilemas de la literatura. Bajo el barniz sarcástico con que el autor construye las voces narrativas existe una entrañable defensa de la vocación artística. Destacan “Opus Magnum”, “Estás mojado, ya no te quiero” y “Poesía shaolín”.

El último argumento del Rey, Luis Miguel Estrada (FCE). Novela que, a partir de entrevistas y reconstrucciones de episodios clave, hace un recuento de la trayectoria pugilística de Orlando “El Rey” Cano, en un ejercicio que evoca la célebre crónica sobre “El Púas” Olivares escrita por Ricardo Garibay.

Las brujas de San Nicolás, Guillermo Fajardo (Almuzara). Dividida en dos partes, esta novela cuenta a ras de suelo la fundación y destrucción de un pueblo del sur por un grupo de mujeres consagradas a un extraño culto que implica secuestrar menores. Una ficción que cimbra a los lectores y advierte sobre los peligros de establecer juicios apresurados.

Asociación ilícita, relatos del Río Bravo hasta la Patagonia, comp. Nicolás Ferraro e Imanol Caneyada (FCE). Antología de 36 entre los mejores relatos breves de género negro con representación de doce países de América Latina, de cuatro diferentes generaciones. Literatura negra “súrdica” por contraposición al boom del policial nórdico.

Luz de naranjosCésar Gándara (Nitro Press). Un thriller contado con agilidad y contundencia. La oficial de policía Sabina Miranda investiga el asesinato de Ringo Lomelí, un hombre dueño de muchas hectáreas de tierra y exportador de naranjas a Corea. Premio al Libro Sonorense.

Especies tan lejanasNayeli García (Sexto Piso). Novela sobre la búsqueda de la figura paterna. Con una estructura muy bien trazada y una voz narrativa poderosa, con grandes capacidades reflexivas.

Las calladas del boom, Eve Gil (Nitro Press). Lúcidos y apasionantes ensayos que nacen de la convergencia de dos intereses literarios de la autora: la historia del Boom y los estudios de género, y que se resuelve en un mapa que incluye a autoras como María Luisa Bombal (¡Boombal!), Elena Poniatowska y Luisa Valenzuela.

El lado salvaje, Mónica Lavín (Tusquets). Nueva colección de relatos de una maestra en el género del cuento. Destacan: “Insomnio”, “El Deprimido” y “La vida larga e incierta de Manolita”.

La melancolía de los leones, Alfonso López Corral (UANL). Con prosa ágil e inteligente, esta novela de “naturalismo fársico” parte de una huelga de sicarios para retratar, con tinta ácida, la violencia derivada del narcotráfico en el sur de Sonora.

Herida Fecunda, Sandra Lorenzano (Páginas de espuma) Mosaico de reflexiones y evocaciones en torno a la difícil experiencia del exilio y su relación con las posibilidades de la lengua. Premio Málaga de Ensayo.

El reino de la desesperanza, Carlos Martín Briceño (Lectorum). Los dieciséis relatos que conforman este libro disparan los mecanismos de la memoria. No se trata de recuerdos edulcorados y complacientes, sino de situaciones extremas, con frecuencia amargas, que cambian la vida de los protagonistas. Destacan: “Miss México 74”, “Bodas de plata” y “Conjura”.

Efectos policiales, José Manuel Mateo (IIF, UNAM). Ensayo muy bien documentado y argumentado en torno a dos procesos policiales dirigidos contra escritores que marcaron el siglo XX mexicano: José Revueltas y Ricardo Flores Magón.

Los pescadores de la isla El Muerto, Omar Millán (INBAL). Crónica sobre las condiciones en que trabajan ciertos buzos en el Mar de Cortés, exponiéndose a distintos riesgos. Premio Bellas Artes de Crónica Literaria.

Playa BagdadAntonio Ramos Revillas (Alfaguara). Novela que disecciona la manera en que las dinámicas familiares se fijan en la memoria colectiva, en paralelo a reflexiones sobre ciudades olvidadas o desiertas. Narrada con ritmo vertiginoso, grandes vueltas de tuerca y con personajes muy bien construidos.

Obsesión de cañamazo, Lorena Sanmillán (Bitácora de Vuelos). Con formato de diario, esta novela cuenta la historia de una mujer que se enfrenta al reto de hacer un bordado de 24,000 puntadas. Su objetivo es convertir las “inercias del NO” en “inercias del Sí” en diversos aspectos de su vida. Tanto por su estrategia como por sus temas, esta novela se inscribe en la línea de El libro vacío, de Josefina Vicens.

Cómo vi a la mujer desnuda cuando entraba en el bosque, Martín Solares (Penguin-Random House). Volumen que cierra la trilogía de Pierre Lenoir, detective francés asignado a la división de estudios relacionados con lo sobrenatural, quien termina involucrado en una reunión de surrealistas en Normandía.

No soy un robot, Juan Villoro (Anagrama). Ensayos sobre la importancia de la lectura en un presente tecnológico marcado por la Inteligencia Artificial, la posverdad y la tecnología. Un libro que mira al mismo tiempo al futuro y al pasado.

Texto publicado en el periódico El Siglo de Torreón el 11 de diciembre del 2024

Enlace: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2024/mis-recomendaciones-de-lectura-para-2025.html

Compartir esta publicación