El escritor yucateco Carlos Martín Briceño presenta ‘El reino de la desesperanza’ | Astrid Sánchez

Porque para Carlos Martín Briceño las circunstancias felices no generan literatura interesante y son las complejidades las que le dan ganas de escribir, este viernes 23 de agosto presentará El reino de la desesperanza, un compilado de cuentos que tienen como eje central demostrar que la infancia, la madurez y la vejez no siempre son etapas felices.
El escritor yucateco presentará la más reciente de sus publicaciones literarias en el Centro Cultural José Martí, en el Parque de las Américas, acompañado de Aída López Sosa, Roberto Azcorra Cámara y Adrián Curiel Rivera a las 7:30 de la noche.

En entrevista con La Jornada Maya, Carlos compartió que esta obra, producto de la beca del Sistema Nacional de Creadores, le permite demostrar a las personas lectoras que la vida continúa, incluso a pesar de las desavenencias.
“Aún dentro de la desesperanza hay datos muy seductores. Yo siempre he pensado que la literatura tiene que ser amena, incluso dentro de lo que puede ser una literatura oscura tiene que haber amenidades, tiene que haber también disfrute, goce de la lectura. La lectura para mí es un placer y es como cuando vas a ver una película de tensión, porque dentro de esa tensión sabemos que está ocurriendo lejos y eso nos da esta satisfacción: no ser los protagonistas aún cuando veas un tema que puede ser fuerte o provocador, como está ocurriéndole a otros aunque yo me pueda reflejar en ello, lo disfruto. Porque el arte así es, el arte tiene que ser de esa manera: vivir a través de otros lo que hemos vivido o no nos gustaría vivir”, manifiesta el escritor.
Carlos Martín Briceño reconoce que escribir estos 16 cuentos fue estresante, por los temas que toca, por las situaciones que ocurren, como abusos, traiciones y enfrentamiento a la muerte, pero también celebra el gozo que le da “subirse a la montaña rusa” para disfrutar la adrenalina.
“Cuando escribo los cuentos diferentes a mis crónicas busco una sensación más compleja emocionalmente y cuando los termino es como si me hubiera liberado de algo”.
Con este libro Martín Briceño se reafirma como un escritor multigénero. Hace apenas unos meses, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) presentaba Cocina yucateca: Crónicas de infancia y recetas de mi madre, un libro ameno y positivo que es casi una autobiografía, mientras que con El reino de la desesperanza retoma el cuento con una temática compleja.
El autor destaca que en estos relatos el lector descubrirá cómo la vida cambia en un segundo, pero también conocerá sobre la comida yucateca, porque el sureste de México siempre estará presente en sus obras; de igual forma leerá mucho sobre sexo y erotismo y se mantendrá atento a los giros de las historias.
“Yo concibo el cuento como una lucha entre el escritor y el lector para que este último no me abandone y que lo lea de una sentada, reto a los lectores no abandonarme y hasta ahorita por lo que me dicen de los cuentos que yo hago son difíciles de abandonar, a pesar de que estés con el Jesús en la boca. Y al final lo van a disfrutar, yo trato de hacer eso con mi literatura: retar al lector a que goce lo que escribo a pesar de los temas escabrosos estoy seguro que lo van a disfrutar”.
Texto publicado en la Jornada Maya el 13 de agosto del 2024
Enlace: https://www.lajornadamaya.mx/yucatan/235241/el-escritor-yucateco-carlos-martin-briceno-presenta-el-reino-de-la-desesperanza

Compartir esta publicación