rosa_beltran_escritora_radicales_libres

Con poder sintetizador: ”El cuento es un laboratorio de formas”, señalan | Por Emanuel Rincón Becerra

“El cuento es un laboratorio de formas y a la vez un agujero negro. En él se sintetiza una situación que es metáfora de un acontecimiento fundamental de la vida”, asegura la narradora capitalina Rosa Beltrán, quien participó anoche en la primera jornada del Tercer Encuentro Nacional de Cuentistas (ENAC), que se realiza hasta hoy en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El evento, enmarcado en las actividades de la edición 2024 del Mérida Fest, con motivo del 482o. aniversario de la fundación de la capital yucateca, se lleva al cabo como un esfuerzo para promover y difundir este género literario a través del trabajo de destacados exponentes locales, regionales y de otros estados, en dos jornadas en que cada uno de ellos dará lectura a sus creaciones.

La noche de ayer participaron Érica Millet Corona y Verónica Rodríguez Sánchez, ambas de Yucatán, quienes presentaron “Incienso y Lavanda” y “Canta el grillo tras la nuca”, respectivamente; Laura Baeza, de Campeche, leyó “El cielo de Lima”; Hiram Ruvalcaba, de Jalisco, “El incidente de San Juan”, y los capitalinos Marcial Fernández y Rosa Beltrán, los relatos “El Diablo” y “Shere Sade”, de manera respectiva.

Rosa Beltrán, novelista, cuentista, ensayista y editora, es autora de las novelas “La corte de los ilusos”, “El paraíso que fuimos”, “Alta infidelidad”, “Efectos secundarios”, “El cuerpo expuesto” y “Radicales libres”.

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, holandés y esloveno.

Ha recibido varios reconocimientos: de la American Association of University Women, el Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2022 de la Filey y UC-Mexicanistas, y el Distinguished Scholar por UCLA.

Es integrante de número de la Academia Mexicana de la Lengua y actualmente es coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.

Cuestionada sobre por qué prefiere el cuento por encima de los otros géneros literarios, la autora señala que aquél es un laboratorio de formas y a la vez un agujero negro. En él se sintetiza una situación que es metáfora de un acontecimiento fundamental de la vida. “El cuento es relato en su quintaesencia, pero, a diferencia de la novela, el cuento es tensión del principio al final; como la extensión determina en buena medida el género, el efecto del todo es más potente que en la novela”.

“Los mejores cuentos no son necesariamente los que están escritos en paradoja o los que solo se enfocan en el final, aunque un buen cuentista conozca siempre el final. Los mejores cuentos hablan de una experiencia memorable”, resalta.

Chéjov, Carver, Cheever y Alice Munro figuran en la lista de los cuentistas favoritos de la invitada.

Hoy, a la misma hora y en el mismo lugar, se llevará al cabo la segunda y última jornada del evento con la participación de Mónica Lavín, Ana Clavel, Gabriel Rodríguez Liceaga, Verónica García Rodríguez, Melba Alfaro y Ricardo Guerra.

Publicado en la sección de Imagen del Diario de Yucatán el día 19 de enero del 2024

Enlace: https://www.yucatan.com.mx/imagen/2024/01/19/con-poder-sintetizador-el-cuento-es-un-laboratorio-de-formas-senalan.html

Compartir esta publicación