Comparte el artículo

La lectura del cuento inédito “Quince minutos”, con fondo de música de guitarra, en vivo, será uno de los componentes de la participación del escritor Carlos Martín Briceño, en el programa Voz viva, de escritores, que se realizará mañana, a las 12 horas, en el Centro Cultural José Martí que se ubica en el parque de Las Américas.

El cuentista entablará diálogo con Josué Morelos Echeverría, coordinador del centro cultural y leerá el cuento con fondo musical de la guitarra de Julio Morelos, que es “una cosa que suele hacer el escritor Juan Villoro” y que le pareció a Josué Morelos interesante y dijo “adelante” el cuentista yucateco.

Carlos Martín compartió que leerá otros cuentos.

El evento se trata de una charla acerca de su proceso de escritura, cuáles son los cuentos que más quiere y por qué dice que para él los cuentos son de los géneros más importantes pero que a veces no están valorados.

La charla abordará las obsesiones del autor por escribir sobre las relaciones de pareja, adelantará un poco de los nuevos temas de sus próximos libros, como la vejez (por qué la gente la repudia la vejez), y en uno de los cuentos podría parecer incluso terrible, pero al autor le gusta mucho hacer que el lector viva las historias.

Compartió que hay muchos cuentos nuevos que está haciendo que tienen que ver con la niñez y la vejez.

Vemos a famosos como Madonna que se niegan a envejecer y al luchar contra la vejez quedan deformes.

El escritor prometió una tarde divertida y recordó que es “un escritor tardío” porque comenzó a escribir a los 30 años de edad y que siempre fue un gran lector.

Tiene siete libros de cuentos, una novela, una antología y un libro de crónicas, en 25 años de trayectoria.

“Yo soy un escritor al que le cuesta trabajo inventar historias, normalmente las tomo de un hecho real y las dosifico con ficción para hacerla más interesante al lector y procuro escribir todos los días”, comentó.

El libro que le dio el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares es “De la vasta piel”, publicado por Ficticia Editorial en 2017.

El libro que más repercusión ha tenido en su carrera es “La muerte del Ruiseñor”, publicado por Ediciones B, de Penguin Random House Mondadori, en 2017. Novela basada en la vida de Guty Cárdenas.

Carlos Martín Briceño nació en Mérida, Yucatán, en 1966. Ha obtenido premios nacionales e internacionales de cuento, entre los que sobresalen el Premio Internacional Max Aub 2012 y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2018. También recibió el Premio Nacional Beatriz Espejo en 2003 y el de la Universidad Autónoma de Yucatán en 2004, y una mención de honor en el Certamen Nacional San Luis Potosí 2008 convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Es autor de siete libros de relatos entre los que destacan Los mártires del Freeway y otras historias (2006 y 2008), Caída libre (2010), Montezuma´s Revenge y otros deleites (2014), De la vasta piel. Antología personal (2017) y Toda felicidad nos cuesta muertos (2020). También es autor de la novela La muerte del Ruiseñor (2017) y del libro de crónicas Viaje al centro de las letras (2018). Cuentos suyos están incluidos en más de una docena de antologías nacionales y extranjeras. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

“Mis cuentos preferidos de los que he escrito son ‘Montezumas Revenge’, ‘Cabeza de tortuga’ y ‘Día de feria’. Mi libro más reciente es ‘Toda felicidad nos cuesta muertos’ (2020) publicado por Lectorum”, adelantó.

 

Texto publicado en el Diario de Yucatán el 29 de abril del 2022