Comparte el artículo
Celebraron a Carlos Martín Briceño, Alejandro Rejón Huchin y Jonathan Harringhton

En el marco de los festejos por el aniversario del centro cultural Kermith Garrido en el municipio de Tecoh, se entregó por primera vez en Yucatán la Medalla Internacional de la Cultura y las Artes “Kermith Garrido González” a tres personalidades de la cultura en el estado: el cuentista yucateco Carlos Martín Briceño,  el poeta -también yucateco- Alejandro Rejón Huchin y el escritor estadunidense Jonathan Harringhton.

Esta presea distingue en esta ocasión al cuentista y escritor Carlos Martín Briceño, por su importante contribución al desarrollo, tanto nacional como internacional, de las letras yucatecas y mexicana, así como su valioso aporte a la cultura local.

Alejandro Rejón Huchin, escritor y gestor cultural, es distinguido por su labor y trayectoria en la creación y gestión de proyectos que han beneficiado al desarrollo cultural, social y turístico de la entidad a nivel nacional e internacional, fomentando el diálogo intercultural desde el sureste de México.

Igualmente, el escritor estadunidense Jonathan Harringhton, fue premiado por su aporte a la literatura de Yucatán en lengua hispana y originaria, por la promoción, difusión y traducción que ha hecho de la misma y por fomentar el intercambio literario internacional entre Yucatán y Estados Unidos.

En la ceremonia de premiación, el presidente municipal de Tecoh, Felipe May, agradeció a las autoridades presentes y los distinguidos recipiendarios por su importante presencia e hizo un llamado a seguir celebrando y rememorando el legado del escritor, artista y dramaturgo Kermith Garrido González.

En cuanto a los galardonados, Carlos Martín Briceño se expresó feliz y sorprendido de que en el interior del estado se estén llevando eventos de este tipo, sobre todo por el impacto que tienen en el rubro cultural; y mencionó que es necesario darle continuidad a este tipo de proyectos.

Por su parte, Alejandro Rejon Huchin se dijo honrado y contento porque más allá del hecho de recibir una medalla tan importante, se hace historia en Tecoh, siendo este evento y el festival internacional de poesía de Tecoh realizado hace dos años, piedras fundacionales para seguir con el proceso de descentralización de la cultura, al que mucho le falta por recorrer en Yucatán, señaló.

«Es tarea de ciudadanos y autoridades proponer nuevos proyectos que sigan beneficiando el diálogo multicultural en el estado a nivel local, nacional e internacional», sentenció.

Al final del evento se develó una placa en honor al maestro Kermith Garrido González en presencia de sus familiares, quienes se mostraron contentos y emocionados por tal acontecimiento, además de que se rememoró el pasado Festival Internacional de poesía de Tecoh con el traspaso oficial de su placa conmemorativa al centro cultural.

Nota informativa publicada el 1 de junio en La Jornada Maya

Foto: Alejandro Rejón