El crimen en la ciudad de Mérida, como eje narrativo que combina hechos reales y relatos de ficción, es el tema que aborda el escritor yucateco Carlos Martín Briceño en su más reciente libro: Toda felicidad nos cuesta muertos, editado por el sello Lectorum.

Como parte de la agenda de actividades virtuales que ha preparado la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), el pasado 1 de octubre se transmitió vía Facebook la presentación del libro que tuvo como participantes a Mauricio Carrera, Mateo Peraza Villamil, Patricia Garma Montes de Oca y al autor.

En este libro Martín Briceño acude al crimen como eje de los cinco relatos que lo conforman, de los cuales tres se inspiran en acontecimientos ocurridos hace algunos años en la ciudad de Mérida, en tanto que los dos restantes son ficción y tienen también como escenario a la capital yucateca.

Los cuentos que integran Toda felicidad nos cuesta muertos son: “Montezuma’s revenge”, galardonado con el Premio Internacional de Cuento Max Aub 2012; “Hombres de bien”; “Los mártires del Freeway”; “Cibercafé”; y “El caso Montelongo”.

Integrante del Sistema Nacional de Creadores, Carlos Martín Briceño ha destacado como narrador con cuentos incluidos en más de una docena de antologías nacionales y extranjeras.

Dos de sus títulos, Caída libre y Montezuma’s revenge, fueron elegidos entre los mejores libros editados en México en el año de su publicación.

Ha obtenido el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2018 por De la vasta piel: antología personal; el Premio Internacional de Cuento Max Aub 2012 por Montezuma’s revenge; el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2003 por Los fines de semana; y el Premio Nacional de Cuento de la Universidad Autónoma de Yucatán 2004 por Póker de reinas: cinco versiones del deseo.

Texto publicado originalmente en la página de la Universidad Autónoma de Yucatán

Posted by FILEY – Feria Internacional de la Lectura Yucatán on Thursday, October 1, 2020