La Maqueta de Payo Obispo en Chetumal, Quintana Roo, será la sede donde se realizará la presentación del libro Sureste. Antología de cuento contemporáneo de la península, cuya compilación estuvo a cargo del escritor yucateco Carlos Martín Briceño.

El evento se efectuará el viernes 13 de marzo a las 16:30 horas y participarán Elvira Aguilar, Javier España, Roberto Azcorra, Raul Moarquech Ferrera Balanquet, Iván Suárez Caamal y el compilador.

Al decir por Martín Briceño, el hartazgo de la vida en pareja, el placer de la venganza, los recuerdos de la infancia, el desaliento en la vejez, los demonios de la infidelidad, la crudeza del divorcio, la frustrante —y al mismo tiempo irónica— realidad del escritor, el fantasma del incesto y la vida signada por la doble moral, son los temas alrededor de los cuales giran las historias de esta antología, relatos cuyas tramas, en su mayoría, aluden a esa violencia sorda que, de tan común, se ha vuelto casi invisible en la península yucateca, una de las regiones con los niveles más altos de suicidio en el mundo y donde campean, a sus anchas, deseos soterrados que pocos se atreven a nombrar.

Asimismo ha manifestado que la lista que conforma la antología fue bajo el influjo de su gusto personal. «Estoy cierto de que algún autor pudo habérseme escapado. De antemano, una disculpa. La elección incluye a escritores cuya carrera se ha desarrollado desde la capital del país, pero que mantienen lazos indisolubles con su origen peninsular (Beatriz Espejo, Hernán Lara Zavala, Agustín Monsreal, Héctor Aguilar Camín, Eduardo Huchín Sosa, Carolina Luna y Fausta Gantús); autores que habitan y mantienen sus raíces en sus ciudades de origen (Roberto Azcorra Cámara, Carlos Vadillo Buenfil, Will Rodríguez, Roldán Peniche Barrera, Víctor Garduño Centeno, Melba Alfaro, Ileana Garma, Jorge Lara Rivera, Rafael Ferrer Franco, Roger Metri, Carlos Farfán, Javier España, Elvira Aguilar, Ramón Iván Suárez Caamal y Raúl Arístides), cuentistas que han emigrado del solar en busca de nuevos horizontes (Reyna Echeverría, Mauro Barea, Jorge Pech Casanova y Adán Echeverría) y, finalmente, narradores que llegaron al sureste del país años atrás y que decidieron adoptar la nacionalidad peninsular motu proprio (Adrián Curiel Rivera, Agustín Labrada Aguilera, Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet y Cristina Leirana)».

Sureste. Antología de cuento contemporáneo de la península fue editada por Ficticia Editorial en el año 2017.