tejada-Fotografía-tomada-por-Miriam-Pérez-Ballesteros-1170x658

Yucatán literario en la FIL 2019

Por: Manuel Tejada Loría

La Fil, ese gran escaparate del libro en Guadalajara. Autores, editores, agentes literarios, impresores, promotores de la lectura, miles de lectores se dan cita cada año en la Feria Internacional del Libro. Esta edición 33, la feria está dedicada a la literatura de la India, y desde el 30 de noviembre pasado hasta el 8 de diciembre, los pasillos de la Expo Guadalajara se verán repletos de visitantes de todo el mundo.
Este año, la presencia de escritoras y escritores yucatecos en los eventos que conforman el programa es notable. Del mismo modo, es importante la presencia de promotores de lectura y culturales de las diversas instituciones del Estado que acuden a los encuentros y talleres que se imparten. La existencia de vuelos directos desde Mérida a bajo costo, posibilitan que cada año haya una mayor presencia yucateca en la FIL.
En el ámbito de lo literario, la escritora Marisol Ceh Moo recibirá, en el marco de la FIL, el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) por su novela “Sa´atal Maan/ Pasos perdidos”, premio convocado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura de la República, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y cuya bolsa es de 300 mil pesos.
Del mismo modo, el destacado narrador yucateco Carlos Martín Briceño figura como uno de los invitados especiales en el Encuentro Internacional de Cuentistas que se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre, en el salón 2 de la Expo Guadalajara, y compartirá con los escritores Solange Rodríguez, de Ecuador; Diego Muñoz Valenzuela, de Chile; Jorge Consiglio, de Argentina; Rosina Conde y Elvira Aguilar, de México; y de España, Elder Rodríguez y Félix Palma. En el folleto informativo del Encuentro Internacional de Cuentistas, encontramos uno de los mejores cuentos de Carlos Martín Briceño, titulado “Cabeza de tortuga”, texto muy representativo de su estilo literario.
La poetisa Nadia Escalante Andrade presentará, durante la FIL, su tercer libro de poemas titulado “Sopa de tortuga falsa”, publicado por la Editorial Montea, de León, Guanajuato. La poetisa Tedi López Mills, en la cuarta de forros apunta: “Cada poema de ‘Sopa de tortuga falsa’ cambia el sitio donde ocurre y pone en entredicho las coordenadas donde va a ocurrir el siguiente”. La presentación será el próximo sábado 7 de diciembre, en el stand del Fondo de Guanajuato, y estará a cargo de las poetisas Maricela Guerrero y Xitlálitl Rodríguez Mendoza.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara presentará el libro “Alquimia de aguas decantadas”, de la escritora yucateca Lucila May Peña, el viernes 6 de diciembre, a la 1 de la tarde. En el mismo stand, el escritor y promotor cultural yucateco Jorge Luis Canché Escamilla, presentará el libro “Psicofrafía. Voces de mi interior”, publicación de los trazos e ilustraciones que el también economista realiza. Será presentado por el Mtro. Alfredo Ortega Ojeda, el domingo 8 de diciembre, a las 6 de la tarde.
Es de celebrarse la presencia de estas escritoras y escritores yucatecos en Guadalajara, ya que con más de 30 años de existencia, la Feria Internacional del Libro es uno de los puntos más importantes para la difusión de los autores y sus publicaciones. Enhorabuena por todos ellos, que de manera autogestiva hoy tienen presencia en una de las ferias más importantes del libro en todo el mundo. Es deseable que las instituciones culturales de nuestro Estado garanticen en el futuro la difusión de nuestra cultura escrita en eventos internacionales de este tipo. Por lo pronto, este año hubo una buena representación de nuestro Yucatán Literario.

publicado en el periódico Por ESTO!

Compartir esta publicación