carlos_martin_bricexo_3

Carlos Martín Briceño, un premiado escritor compulsivo

Ricardo D. Pat

Carlos Martín Briceño, uno de los escritores yucatecos más activos, fue homenajeado en el marco de la LXXI Feria Municipal del Libro, el pasado viernes 26 de julio, algo muy justo pues la literatura siempre ha formado parte de su vida.

Carlos Martín Briceño, en los últimos años he estado muy activo publicando, presentando libros de otros, dando conferencias, etcétera, todo alrededor de las letras. Por ejemplo “Viaje al Centro de las Letras”, reúne una serie de crónicas y ensayos que publicó en varios medios nacionales e internacionales, los cuales revisó le dio forma para publicarla en Ficticia, una de sus editoriales de cabecera, el cual logró un resultado muy positivo ya que a pesar de incluir crónicas y ensayos, la gente los ha leído como cuentos, porque tiene el aliento del cuento, algo lógico ya que como un excelente cuentista le es difícil alejarse de ese estilo.

Carlos Martín Briceño, un premiado escritor compulsivo
Ha sido ganador del premio Beatriz Espejo, en 2003, y el de la Universidad Autónoma de Yucatán, en 2004. También recibió una mención de honor en el 2008 en el Certamen Nacional de Cuento San Luis Potosí convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

También publicó una colección de cuentistas al que bautizó como “Sureste, Antología de cuento contemporáneo de la Península”, donde incluyó a escritores conocidos como Héctor Aguilar Camín y otros poco conocidos como el cancunense Mauro Varea, siempre alrededor del cuento que es una de sus obsesiones literarias que terminó funcionando muy bien.

Además sacó el libro “La Vasta Piel” que es una antología de sus mejores cuentos, 31 de ellos reunidos en una coedición de Ficticia con la extinta Conaculta, que logró un premio de la Universidad de Ciudad Juárez al mejor libro publicado en México de cuentos en los últimos cuatro años, un premio muy cotizado.

Carlos Martín Briceño, un premiado escritor compulsivo
En el año 2012 obtuvo el prestigioso Premio Internacional de cuento Max Aub, y en el 2018, con su antología personal, De la vasta piel, recibió el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares.

Su trabajo más reciente fue “La Muerte del Ruiseñor”, sobre la vida de Guty Cárdenas, combinada un poco con su vida, otro éxito editorial en una narración un poco sui géneris, donde también va contando cómo se acercó a este personaje y también cómo va elaborado la novela.

Considera que en la actualidad los escritores tienen que ser lo suficientemente versátiles para poder promocionar su trabajo en varios medios, a través de las redes sociales, combinar todas estas cosas para que la gente empiece a leerlos, a seguirlos. “Los escritores no podemos solamente dedicarnos al trabajo como creadores, ya que necesitamos el alimento de la lectura combinando a los contemporáneos con los clásicos”, aseguró.

Carlos Martín Briceño, un premiado escritor compulsivo
Carlos Martín Briceño está incluido en diversas antologías nacionales y extranjeras de cuento.

Comentó que para poder ser productivo escribiendo “le roba tiempo a la vida”, escribiendo a veces en la noche, a veces muy temprano para entrar a su trabajo, cuando tiene algún tiempo esperando que lo reciba alguien en alguna cita, pero además también hace lo mismo para poder leer.

Dijo que acaba de terminar un nuevo libro de cuentos en el que lleva trabajando cuatro años, el cual debe publicarse en el 2020, el cual considera que viene con mucha más madurez, ya que sus temas son siempre los mismos, las relaciones de pareja, el divorcio, esa obsesión de los seres humanos por buscar esto que irónicamente llamamos amor de pareja que es un tema muy agotado ya a estas alturas pero que sigue siendo parte fundamental de la vida al igual que el sexo.

Carlos Martín Briceño, un premiado escritor compulsivo
Dos de sus libros, Caída Libre y Montezuma’s Revenge fueron incluidos por el periódico Reforma en sus listas de los mejores libros publicados en México en 2010 y en 2012, respectivamente.

Recomendó a los jóvenes que quieran ser escritores que lean con una avidez que les permita conocer la lectura desde todas sus aristas, que participen en un taller literario, que trabajen mucho y que traten de viajar para conseguir historia con lo que ven.

fuente: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Carlos-Martin-Briceno-un-premiado-escritor-compulsivo-20190727-0105.html

Compartir esta publicación