27-11-18
IMAGEN
Entrevista con el escritor Carlos Martin Briceño

FOTO FERNANDO ACOSTA

Carlos Martín se torna un Julio Verne de papel

Se confiesa con sus lectores en un ameno viaje hacia las letras

El prólogo de Will Rodríguez nos dibuja una sonrisa adelantada a la lectura de “Viaje al centro de las letras”, la antología de Carlos Martín Briceño que presentará a su regreso de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde este domingo debutará con su primera (y única novela hasta la fecha), “La muerte del ruiseñor”.

Sobre su participación en la FIL, a Carlos le sorprendió que varios medios de comunicación le solicitaran entrevistas cuando se enteraron que iba a asistir, lo que atribuye a la recepción del Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares”, en septiembre pasado. Sin embargo, no cree que estar en la FIL le garantice convertirse “en un escritor de moda”.

“Alguien dijo que todos los escritores, como los musulmanes, tienen que ir a la FIL como ellos a La Meca, porque es el espacio más importantes para las letras en español, pero no por estar ahí te vas a consumar como un autor de moda”, indica.

“Definitivamente si te presentas ahí es porque ya tienes un nombre, es un complemento al trabajo que hay que hacer detrás de un escritorio y también es una oportunidad para estar cerca de los editores y autores de otras partes del mundo (espera conocer a Orhan Pamuk y a António Lobo Antunes)”.

Dinámica y reflexiva, aunque también divertida y voyeurista, así describe Will Rodríguez “Viaje al centro de las letras” (Ficticia-Sedeculta), una serie de crónicas y ensayos inspirados en Mérida.

En el libro, Carlos habla desde su acercamiento a la lectura (“disfruto más leer que escribir”, confiesa), o cómo le ha transmitido ese gusto a sus hijos (Emilio y Esteban Martín Medina), hasta su relación con la música y el baile (para los que no lo sepan, Carlos es un hábil bailarín de salsa), o la relación de los escritores con la bebida.

El libro está dividido en seis partes: “Reflexiones en torno a la literatura”, en la que también menciona su pasión por el cine; “Sexteto”, donde Carlos habla de autores que tienen que ver con él y la ciudad y en los que incluye, “aunque suene extraño”, a Franz Kakfa, junto a Juan Villoro, José Emilio Pacheco, Juan García Ponce, Rafael Ramírez Heredia y, Raúl Rodríguez Cetina; “Cabos sueltos”, cuatro ensayos de corte autobiográfico; “El cuento, la poesía de la prosa”, dos artículos sobre su afecto por el género; “Por culpa de Max Aub”, sobre el premio internacional que recibió en España, y “Mérida, nostálgica, seductora, única”.

Aunque en sus cuentos Carlos prefiere no mencionar a Mérida, por una cuestión de universalidad, admite que son las situaciones, y no el lugar, lo que le da esa característica a un texto, “una historia puede ser localista pero universal, al final todos los autores hablamos de nuestro entorno”.

“Viaje al centro de las letras” es el sexto libro del yucateco con Ficticia, lo presentarán el autor, el escritor Will Rodríguez y el joven narrador Ricardo Guerra de la Peña el miércoles 5 de diciembre a las 8 p.m. en el Palacio de la Música.

La antología se consigue a $200 en las librerías Dante, Educal y FCE (Palacio Cantón), pero el día de la presentación estará a precio de “Buen fin”. Entrada libre.— Patricia Garma Montes de Oca

 

Debut

Con “La muerte del ruiseñor”, sobre la vida del compositor Guty Cárdenas, el escritor yucateco Carlos Martín Briceño debutará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), pasado mañana, en el Salón A del área internacional de la feria.

Presentadores

Serán los escritores yucatecos Adolfo Calderón Sabido y Sara Poot Herrera.

 

Publicado por el Diario de Yucatán.

 

Compartir esta publicación