tejada-Fotografía-tomada-por-Miriam-Pérez-Ballesteros-1170x658

No abandonar el cuento

Manuel Tejada Loría
Notas al margen

Nuevo Galardón Literario a Carlos Martín Briceño

Con beneplácito la tarde de este lunes 17 de septiembre recibimos la grata noticia de que el escritor Carlos Martín Briceño (Mérida, Yuc. 1966) obtuvo el XXXIII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, que convoca la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para galardonar a la mejor publicación del año en cualquiera de los géneros literarios cuento, ensayo, poesía o novela, que en el caso del escritor yucateco fue para su libro de cuento “De la vasta piel. Antología personal”, publicada en 2017 por Ficticia Editorial y la Secretaría de Cultura de México.
Emocionado por la noticia, Carlos Martín comunicó la aceptación de este premio “como un estímulo para no abandonar nunca el cuento, ese género muchas veces desdeñado por las editoriales”. El evento de premiación será en Ciudad Juárez este viernes 21 de septiembre, y consta de un estímulo económico de 150 mil pesos y una medalla conmemorativa.
Es importante recordar que también en 2017 publicó su primera novela titulada La muerte del ruiseñor (Ediciones B/Penguin Random House) que aborda el asesinato del músico y compositor Guty Cárdenas acontecida en la Ciudad de México en 1932 y que ha sido bien recibida por la crítica. No obstante, sus publicaciones han oscilado siempre en el género del cuento, maestría narrativa por la que también en 2012 fue acreedor del XXVI Premio Internacional de Cuento Max Aub. Entre sus libros publicados están Montezuma’s Revenge (2014; 2012), Caída libre (2012) y Los mártires del Freeway y otras historias (2006, 2008 y 2012).
A la par de su excelsa narrativa en cuento, con un estilo propio que sus lectores ya reconocen en sus relatos; así como de su incursión en la novela cuya ópera prima augura también un buen futuro y que esperamos no abandone, Carlos Martín Briceño es sobre todo un auténtico lector. Es algo característico en él verlo cargando una gran mochila negra que además soporta con tal fruición como si fuera un soldado en campaña. Un día le pregunté qué tanto traía en aquella backpack, y al asomarme a ella fue casi como mirar al interior del morral de Raúl Cáceres Carenzo: todo un Aleph literario entre libros de cuento y novela principalmente, lecturas recién finalizadas, otras en curso, en fin, todo un universo que acompaña al escritor Carlos Martín Briceño, siempre interesado en nuevas lecturas, formas de narrar y todo lo que encierra la vida avocada a la creación literaria.
Tal es su apasionamiento lector, que, si alguien conoce bien el mapa literario de la narrativa local, nacional e internacional, es precisamente él; y es así que sus conversaciones giran en torno a las lecturas de esos libros y autores, contagiando esa efervescencia lectora que, sin duda, forma parte de su proceso creativo.
Algo que también hay que mencionar y reconocer en Carlos Martín Briceño es la solidaridad y cercanía que mantiene con escritores de las diversas generaciones que confluyen actualmente en el Yucatán Literario contemporáneo. Lejos de poses o vendettas absurdas e inútiles, es de los pocos escritores yucatecos en cordial contacto sobre todo con las nuevas generaciones.
Nos llena de entusiasmo este nuevo reconocimiento que años atrás también han recibido escritores como José Emilio Pacheco, Daniel Sada, Carlos Montemayor, Javier Sicilia, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, Hernán Lara Zavala, Jaime Labastida, y tantos que le dan prestigio al Premio de Literatura Nacional José Fuentes Mares. Hoy un yucateco se suma a esta lista, y por eso nos congratulamos con este reconocimiento al escritor Carlos Martín Briceño, una extraordinaria noticia para las letras en Yucatán.

Compartir esta publicación