carlitos-presentacion-libro-1

Carlos Martín Briceño, narrador yucateco, en importante festival literario en Colombia

Carlos Martín Briceño en la presentación de su libro Montezuma’s Revenge en el año 2012
Carlos Martín Briceño en la presentación de su libro Montezuma’s Revenge en el año 2012

Mérida, Yucatán, México | Armando Pacheco (Arte y Cultura en Rebeldía).- Nacido en la década de los sesenta, Carlos Martín Briceño se ha convertido, a lo largo de los últimos años, en una referencia de la narrativa del sureste mexicano; al menos, así lo ha manifestado la crítica emitida de otras latitudes de México y el extranjero.

Por tal motivo, el yucateco, ha merecido diversas distinciones como el Premio Internacional de Cuento “Max Aub” 2012, así como invitaciones a participar en ferias de libros y eventos internacionales. En esta ocasión, el autor de Montezuma’s Revenge y otros deleites (2014), forma parte de la delegación de escritores que acudirán al Festival Visiones de México en Colombia, que organiza el Fondo de Cultura Económica (FCE) en Bogotá, Colombia y que abrirá este jueves su programación con la presencia de literatos mexicanos, colombianos y de otros 11 países.

En breve entrevista para Arte y Cultura en Rebeldía, Martín Briceño dijo que su presencia en dicho evento es un reconocimiento al cuento que se hace desde el sur de México. “El cuento es el género más popular entre los narradores pero el más desdeñado por las editoriales. El cuento siempre ha estado en auge en México y en Latinoamérica y se va a mantener así pese al desdén editorial que privilegia a la novela”, externó.

Asimismo enfatizó que no obstante a ese desdén a la publicación del cuento, siempre existirán editoriales interesadas como el caso de Ficticia, Era, Almadía y de la Universidad Autónoma de México con sus “fabulosos volúmenes” de solo cuento que edita Rosa Beltrán. “Es más difícil lograr un buen libro de cuentos que una buena novela”, opinó.

Al ser cuestionado de que si el cuento en México tiene un gran futuro, el narrador yucateco contestó que “más que futuro tiene asegurada su permanencia”.

Carlos Martín Briceño tendrá su participación en el V Festival Visiones de México en Colombia el próximo viernes 28 de agosto en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y estará acompañado de la poeta Luz Mary Giraldo.

SOBRE CARLOS MARTÍN BRICEÑO

Nace en Mérida en el años de 1966. Es Narrador e integrante del Centro Yucateco de Escritores. Premio Internacional de Cuentos “Max Aub” 2012, Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2003, Premio Nacional de Cuento de la Universidad Autónoma de Yucatán 2004 y Mención de Honor en el Concurso Nacional de Cuento San Luis Potosí 2008. Parte de su obra se encuentra en diversas publicaciones y suplementos culturales del país y el extranjero. Le han publicado Después del aguacero (2000), Al final de la vigilia (2003 y 2006), Los mártires de Freeway (2006 y 2008), Caída libre (2010), Montezuma’s Revenge (2012) y Montezuma’s Revenge y otros deleites (2014). Algunos de sus cuentos aparecen en las antologías Litoral del relámpago (2003), La Otredad (2006), El espejo de Beatriz (2008), Prohibido fumar (2008), Un nudo en la garganta (2009) y Estación central bis (2009).

Compartir esta publicación