En literatura lo único que importa, lo único que queda, son las obras escritas. Entre los autores que se involucran y luchan por llevar la literatura más allá de las invisibles fronteras de esta planicie kárstica que es Yucatán, se encuentra Carlos Martín Briceño (n. 1966), cuyos tres últimos tres libros de cuentos: Los mártires del Freeway (2006 y 2008), Caída libre (2010) y Montezuma’s Revenge y otros deleites (enero 2014), lo van consolidando como el mejor narrador contemporáneo de Yucatán.El brinco del personaje-narrador de sus recuerdos a su vivencia actual, mientras camina rumiando el asco que aquella mujer en el hospital, le ha ocasionado mientras ve al amigo, al esposo, consumirse. Atrás quedan los otros cuentos, la música de Timbiriche que tanto harta a una pareja, aquel panfleto del capital comunista chino, los aquelarres de la cacería homosexual, la estudiante turista que blanquea sus huesos en algún sitio del Caribe, la pequeña tripa embrionaria que han tirado al excusado moral, los aspavientos de vendedor y los altos tacones de esa mujer en la carretera, el niño de orfanato y sus pequeños deleites efímeros. Todo dando vueltas en círculos para mostrarnos ese pedazo de humanidad en que nos hemos transformado.
Montezuma’s Revenge y otros deleites es una obra en 10 historias, que al final pueden ser una misma y retorcida historia, la entrelazada historia de una humanidad que no tiene tiempo para condolerse por el otro.
De los escritores yucatecos de esta actualidad, Carlos Martín Briceño, en narrativa, es el autor que más se ha consolidado. Creador avisado de personajes que todos podemos mirar a nuestro alrededor, para deleitarnos con aquellos terribles actos que todos somos capaces de realizar, junto con el autor, ausentes ya de toda moral.
Martín Briceño, Carlos (2014). Montezuma’s Revenge y otros deleites.Editorial Ficticia, México, D.F.