CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- La noche del viernes 21 de septiembre, en la Biblioteca Carlos Montemayor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), tuvo lugar la entrega de los premios José Fuentes Mares y el Guillermo Rousset Banda, actualmente dos de los certámenes más importantes y atractivos en territorio mexicano.

El primero de ellos, que este año celebró su edición número 33, fue para Carlos Martín Briceño (Yucatán, 1966) por su obra De la vasta piel (Ficticia Ediciones) antología integrada por 29 relatos que exploran temas como la venganza, la traición, la infidelidad, la vejez, el divorcio y el hartazgo de la vida en pareja.

El autor (cuyos cuentos ya han sido premiados en concursos como el Certamen Nacional de Cuento San Luis Potosí y el Premio Internacional de Cuento Max Aub, en 2012) se ha convertido en uno de los cuentistas más importantes de su generación. El crítico Sergio González Rodríguez escribió sobre él: “Cada pieza suya reconstruye vivencias de sus personajes, que conforme entran en zonas extremas de violencia, sexualidad o extrañamiento de lo cotidiano superan en su mente lo acontecido a través de pensamientos, percepciones, vislumbres de lucidez o incertidumbre”.

El XV Premio Guillermo Rousset Banda, dedicado al género del Ensayo Político, fue para Francisco Serratos (Veracruz, 1982) por su obra Breve contrahistoria de la democracia. El tema de este libro comienza en Sayula, Veracruz, en el marco de las fraudulentas elecciones presidenciales de 1988: una mujer que recién ha aprendido a leer (la abuela del autor) y participa como funcionaria de casilla en la jornada electoral, es amedrentada para retirarse de la casilla antes de que pueda terminar el conteo. En el camino de vuelta a casa, profiere la frase que se convierte en el leitmotiv de la investigación premiada: “en politica los jodidos no cabemos”. Desde Sayula, el autor realiza un largo recorrido que pasa por la Grecia Antigua, los siglos XVIII y XIX de las sociedades occidentales y el neoliberalismo contemporáneo, con el fin de mostrar a la democracia como un dispositivo de gobierno de la oligarquía, cuya función ha sido la exclusión del demos.

El jurado también entregó la Mención Honorífica a El país del dolor. Historia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, publicado por Proceso Ediciones. Este ensayo, autoría de Jesús Suaste Cherizola (Ciudad de México, 1986), constituye un esfuerzo por determinar el sentido de la aparición de las víctimas dentro de la historia reciente de nuestro país. El Movimiento por la Paz, a decir del autor, es el signo que singulariza a una época de la vida política en México. Y es -más allá de cualquier indicador macroeconómico a disposición de la historia oficial- el rostro del fracaso del proyecto político que desde hace treinta años se apoderó de los destinos de la nación. Según consta en el acta del jurado, el libro mereció la Mención por su “calidad como ensayo de una tematica actual, su solidez argumentativa y compromiso social”.

La ceremonia, organizada por el programa de Literatura de la UACJ, a cargo del Dr. Luis Carlos Salazar Quintana, fue presidida por el rector Ricardo Duarte Jáquez, y contó con la presencia de los jurados calificadores y representantes de las familias de José Fuentes Mares y Guillermo Rousset.

Proceso

POR  ,

Agregar un comentario

Tu mail no será público, solo sera necesario que lo llenes para poder comentar. :-)