El escritor yucateco Carlos Martín Briceño recibirá el próximo viernes el XXXIII Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” 2018 por su libro de cuentos De la vasta piel. Antología personal”, coeditado por Ficticia y Conaculta en 2017.

El premio reconoce al mejor libro de cuentos publicado en los últimos tres años. Cada año se elije un género literario diferente a premiar. En esta ocasión tocó el turno al cuento, algo que Martín Briceño celebra.

“(Ganar este premio) es un estímulo al cuento, que es un género desdeñado por las editoriales”, lamenta el escritor en entrevista telefónica con el Diario.

“Agradezco a (los escritores) Rafael Ramírez Heredia y Agustín Monsreal, quienes fueron para mí grandes maestros del cuento”.

Martín Briceño envió su libro de cuentos en respuesta a la convocatoria del premio con cierta esperanza, pero “sin la certeza de que ganaría”.

Carlos Martín es el primer yucateco en ganar el prestigiado premio, que ya han recibido escritores de la talla de Elmer Mendoza, Juan Villoro, Javier Sicilia y Hernán Lara Zavala, entre otros.

El jurado estuvo integrado por Lara Zavala, Ana García Bergua y Eduardo Antonio Parra.

El premio incluye un estímulo económico de 150 mil pesos y medalla de oro con el nombre de José Fuentes Mares, quien fuera historiador, cronista y rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, institución que entrega  la presea.

La ceremonia de recepción se llevará al cabo este viernes en la biblioteca central “Carlos Montemayor”, en el ICSA de Chihuahua.

Carlos Martín Briceño es autor de varios libros en el género del cuento y de una novela, y recientemente incursionó en la crónica y el ensayo con el libro “Viaje al centro de las letras”, de Ediciones Ficticia, que próximamente estará en las librerías.

“De la vasta piel. Antología personal” está a la venta en Mérida en librerías GandhiDante.

PATRICIA GARMA MONTES DE OCA

yucatan.com.mx

Agregar un comentario

Tu mail no será público, solo sera necesario que lo llenes para poder comentar. :-)