El libro de Carlos Martín Briceño fue presentado con auditorio lleno en el Olimpo

Katia Rejón
Foto: Facebook Luis Pérez Sabido
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 20 de enero, 2018

Una novela que compagina la biografía del trovador yucateco Guty Cárdenas y la propia del autor Carlos Martín Briceño, recrea pasajes históricos enmarcados en los años treinta, y confesiones del protagonista, es lo que promete el libro La Muerte del Ruiseñor (Ediciones B, 2017), presentado este 19 de enero en el marco del Mérida Fest 2018 en el Centro Cultural Olimpo.

Con el auditorio lleno, los presentadores y también escritores Adrián Curiel Rivera, Beatríz Espejo y la maestra en Cultura y Literatura Contemporánea de Hispanoamérica, Aura Loza Álvarez desmenuzaron las historias que regala la novela capítulo tras capítulo.

“Hay un paralelismo del personaje biografiado y el escritor que hace una autobiografía. Podemos ver las encrucijadas o dilemas a las que se enfrenta el narrador desesperado por incursionar al caprichoso mundo editorial con una novela corta”, comentó Curiel.

La Muerte del Ruiseñor intercala los capítulos hablando sobre la muerte de Guty Cárdenas, y sobre un narrador que está empeñado en escribir su primera novela sobre el trovador, por lo que la focalización del protagonista cambia, a veces Guty, otras el narrador también llamado Carlo. “La novela está llena de aciertos. Lo más interesante son quizá las cartas históricas de Guty Cárdenas a su madre que son poco conocidas”, añadió la escritora Beatríz Espejo.

El lector se enfrenta en el libro con el miedo a la vejez, episodios históricos sobre el músico, anécdotas trágicas del narrador, la evocación de un padre amante de los boleros, sones y la trova yucateca, momentos en el bar La Negrita y otras vivencias contadas con crueldad, y sin ninguna carga moralina.

Los comentarios fueron acompañados por las propias anécdotas de los presentadores, así como críticas divertidas acerca de las confesiones del autor y de forma intercalada el Trío Mestizo interpretó canciones de Guty Cárdenas como Quisiera, Un Rayito de Sol y Caminante del Mayab.

En su participación, Loza Álvarez concluyó dirigiéndose al autor “Estoy segura de que esta novela no será un rayito de sol, sino un estruendo luminoso en tu carrera de escritor”.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *