cuentos-para-leer-en-navidad

Para leer en Navidad | Andrea Balanzario Gutiérrez

cuentos-para-leer-en-navidadLa cercanía de la Navidad nos hace pensar en alegría, familia y abundancia, pero no todos son tan afortunados; seres queridos en otra dimensión, carencias económicas o de afecto o, simplemente, por sentirse “los otros”, los diferentes, los que no encajan en los moldes culturales. Ellas y ellos escriben relatos como los seleccionados por Beatriz Espejo y Ethel Krauze para esta antología.

Beatriz Espejo

“Al contrario de otras antologías temáticas en la que hemos trabajado Ethel Krauze y yo, ésta no está dedicada sólo a mujeres. Hemos buscado diferentes autores que trataron el tema desde distintos ángulos y puntos de vista. Algunos se dedicaron a investigar y captaron el espíritu de las fiestas de manera peculiar, la mayoría revolvió recuerdos y escribió textos autobiográficos o dio vuelo a su imaginación para apuntalar sus preocupaciones literarias y el resultado ha sido una serie de textos con una característica común, han sido escritos con seriedad buscando en los terrenos de la buena literatura”.

Ethel Krauze

“Hace muchos años, cuando todavía la juventud pegada a la piel, una querida amiga de entonces se lamentaba porque no tendría con quien pasar la Navidad. Estaba divorciada y los hijos dispersos, los padres la aburrían y el cielo se le cerraba. Yo, acostumbrada a ser una eterna entenada en las casas que generosamente me ofrecían asilo en esas fechas, mientras rumiaba mi condición de judía con una sonrisa entre trágica y avergonzada, tuve una súbita epifanía: ¿Y si armáramos nosotras una fiesta? ¿Y si invitáramos a otras almas solitarias a celebrar, precisamente, esta hermandad?”

Comparte tu Navidad

¿Tienes la dicha de ser feliz con tu mamá, papá, pareja, hermanos? ¿Tienes salud, suficiente dinero para comprar alimentos en abundancia? ¿Tienes una casa para protegerte del frío? No todas las personas en Toluca están en condiciones de celebrar una Navidad feliz. Comparte lo que tengas hoy. Compra este libro con cuentos de Juan José Arreola, Agustín Monsreal, Beatriz Espejo, el genio de la escritura Daniel Sada, Inés Arredondo, Kyra Galván Haro y otros más. Verás cómo cambia la Navidad según quien la escribe. Pide el libro por su sello: Lectorum.

¡Felices fiestas para todos!

Redacción El Sol de Toluca Jueves 22 de diciembre de 2016

Compartir esta publicación