-Madrid, España; 8 de junio.- ”Montezuma´s Revenge” lleva como título la enfermedad estomacal que padecen muchos foráneos a su llegada a México

El escritor mexicano Carlos Martín Briceño presentó hoy aquí su libro “Montezuma´s Revenge”, con la que ganó el XXVI Premio Internacional de Cuentos “Max Aub” 2012, que calificó como su obra “más universal” de las que ha escrito.

En un acto en el Instituto de México en España, el literato (Mérida, Yucatán, 1966) reiteró que este galardón (que se falló el 26 de abril de este año en Castellón, España) “es un aliciente” a un género literario en que ha puesto mucho empeño y en el que cree mucho.

“Montezuma´s Revenge” (editado por la Fundación Max Aub), lleva como título la enfermedad estomacal que padecen muchos foráneos a su llegada a México, sólo que con una “n” en vez de una “c”, que cambia el nombre de Moctezuma, ya que lo puso como lo dijeran los extranjeros.

La historia narra la vida de un yucateco, que recién divorciado y resentido con las mujeres, conoce a una inglesa de la que se enamora, que es además amiga de una española que interactúa entre ellos.

El escritor español Javier Serrano y el argentino Marcelo Luján, coincidieron en la presentación que se trata de una historia divertida, de un personaje que prefiere estar con las mujeres extranjeras porque las considera más accesibles a sus intereses.

El final es dramático, ya que el protagonista se enamora de la inglesa, que es la que al inicio de la historia sufre el mal intestinal llamado en México “La venganza de Moctezuma”.

Serrano consideró que en este cuento, Briceño muestra las influencias que tiene de sus lecturas, entre escritores latinoamericanos del “boom”, hasta los clásicos.

Para Luján, se trata de una historia “de nuestros días, que le puede pasar a cualquier hombre que cae en desgracia al perderse por una mujer”, en este caso de la mujer inglesa.

El autor explicó que el personaje incurre en actitudes patéticas y decide ganar el juego una vez que se ve envuelto en medio de las dos mujeres extranjeras que estudian en Mérida.

Explicó que el cuento reúne situaciones difíciles que una persona común piensa que nunca la van a pasar, o bien que para el protagonista llega a la conclusión de que “la felicidad cuesta”.

“No es un personaje que esté en contra de los extranjeros; es un cuento sobre la universalidad de las personas y las relaciones humanas, lo es también de amor quizá retorcido, y ninguno de los protagonistas sale bien parado, comentó.

6 Comentarios

  • Aida Renée García Esquivel Posted julio 24, 2012 6:56 pm

    Habemos un grupo deseando conseguir su libro en México, por favor informar Editorial para buscarlo. Gracias y muchísimas felicidades por otro merecidísimo premio.

    • carlosmartinbriceno Posted agosto 18, 2012 3:26 pm

      Estimada Aída, por el momento el libro sólo se encuentra en España, pero el próximo viernes 21 de septiembre a las 20 horas en la Cineteca del Teatro Mérida habrá una lectura pública del cuento. Saludos.

  • Juan Durán Posted septiembre 10, 2012 10:43 pm

    Carlos, alguna vez comiendo en “La botana” me platicaste brevemente de esa historia, espero con ansias poder leer el libro.

    • carlosmartinbriceno Posted septiembre 11, 2012 12:35 am

      Juan, pongámonos de acuerdo y te obsequio un libro. Escríbeme cmartinbri@gmail.com

  • Juan Durán Posted octubre 1, 2012 6:14 pm

    Carlos, muchas gracias por el libro, en verdad no puedes dejar de leerlo… ya tengo 3 libros tuyos, espero que publiques mas para hacer mi biblioteca ” Carlos Matin”… saludos amigo

    • carlosmartinbriceno Posted octubre 3, 2012 2:26 am

      Gracias por leerme, abrazo

Agregar un comentario

Tu mail no será público, solo sera necesario que lo llenes para poder comentar. :-)