Caída libre; Ayuntamiento de Mérida/Ficticia; 2010

Carlos Martín Briceño es uno de los cuentistas más interesantes del sureste mexicano. De él, Ignacio Trejo Fuentes dice: “Cuida correctamente sus mecanismos narrativos, el lenguaje, arriesga con la peligrosa imbricación de lo onírico y lo concreto y por eso sus textos capturan la atención desde el principio y se sostienen”.

En este libro, el autor escribe tres tipos de relatos: unos, con finales amarrados a la historia que se cuenta; otros, con finales abiertos; y algunos, en apariencia, sin desenlace, pues el cuentista plasma la anécdota y deja que el lector se involucre en la incertidumbre propia de la historia.

Con una bibliografía en la que se encuentran títulos como Los mártires del freeway y otras historias, Silencio de polvo y Después del aguacero, en 2008 Martín Briceño obtuvo con Caída libre Mención de Honor en el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí. Son catorce historias las de este libro, duras, oscuras; en ellas aguardan el sexo, el desamor, el fracaso, la muerte, la risa amarga. Como diría uno de los personajes de su cuento “Round de sombra”, sorprende el poder de la prosa de este autor yucateco, la manera como va dibujando sus personajes, la forma como concluye sus historias, los abismos a que conduce a sus lectores.

Referencia: MILENIO.COM; Agosto 3 del año 2010.

URL: http://www.milenio.com/node/501019

Agregar un comentario

Tu mail no será público, solo sera necesario que lo llenes para poder comentar. :-)